martes, 26 de diciembre de 2017

Nuevo Programa Educativo en ASDE

Scouts de España es un movimiento infantil y juvenil que no para de crecer y evolucionar gracias a la dedicación de nuestros miles de voluntarios y voluntarias que no dejan de trabajar para Construir un Mundo Mejor, plural y sobre todo, de calidad.

No queremos dejar de avanzar y seguir siendo una de las entidades referentes en la educación no formal, para seguir siendo innovadores hay que seguir adaptándose a las nuevas realidades, crear nuevos proyectos y trazar un programa educativo de una manera más sencilla y simplificada, favoreciendo la participación en el proceso, creando espacios exclusivamente para esto.

Para ello, se creó el Equipo de Revisión del Programa Educativo, que lleva desde 2003 revisando, planificando y redactando el nuevo documento que por fin, y después de muchas reuniones ha sido aprobado durante la última Asamblea Scout. Casi 20 años después de la aprobación de ASDE´98, era ya momento de dar respuesta a los nuevos retos, a las nuevas necesidades de nuestras y nuestros scouts y a nuestras nuevas reflexiones y posicionamientos.

Los cambios más significativos de este nuevo Programa Educativo son:
  • Cambiar los ámbitos por 4 grandes “compromisos”.
  • Los objetivos educativos, los contenidos y los indicadores de evaluación están íntimamente relacionados. Además, ahora tenemos objetivos competenciales, en vez de conceptos, habilidades y aptitudes.
  • La progresión personal cambia, desligándose de los objetivos educativos adaptándose más a cada educando.
  • El Método Educativo está actualizado a los últimos cambios de la OMMS.
  • Se han introducido programas mundiales como “Scouts del Mundo” y algunas propuestas nuevas para dar respuesta al Escultismo Rural.

Muchísimas gracias a todas las personas que han participado en la elaboración de este nuevo y espectacular Programa Educativo, gracias a todas las Organizaciones Federadas por sus aportaciones y gracias al Equipo de revisión por tantas horas y años de dedicación, en especial a Sergio del Águila, Coordinador del Equipo y David Navalón, coordinador de Educación Scout de Scouts de España.
Próximamente compartiremos el documento final. ¡Estad atentas y atentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario