Ejemplificación Iki

Nuestra dimensión del programa

Proyecto Iki

El proyecto Iki son unas 'guías scouts' que nacen como concreción del trabajo diario del Grupo Scout 575-Dos en Montequinto, Dos Hermanas y Sevilla.

Los personajes y situaciones nos ayudaron a interpretar lo que un día, nuestro amigo B.P. ideó y nosotros pusimos en práctica.
  
El nado hacia arriba
Los pasos de Mowgli
Guía-dos
  • Inicio.
  • Integración.
  • Participación.
  • Animación.

Allí, en el siglo pasado...

/img/foto_01.jpg
en un colegio de la villa de DOS Hermanas se empezó a construir los pilares del grupo. El colegio estaba en la barriada de 'La Moneda' y llevaba el nombre de un antiguo maestro de la villa: Enrique Diaz Ferreras.

1985-1986

Después de algunos juegos de ciudad con alumnos del colegio se organiza espontáneamente la patrulla Abubilla. Nuestra primera salida fue a la torre emblema de la villa: la torre de los Herberos.

1986-1987

/img/logo_01.gif
Para octubre éramos dos patrullas: Abubilla y Cóndor. Buscamos una identificación para la sección y elegimos los colores gris y rojo para la pañoleta y 'ORIPPO' como nombre de la tropa (antiguo asentamiento fenicio en los alrededores de la torre de los Herberos).
Para este año nuestros guías y subguías asistieron a un curso con los grupos de la, entonces, zona XI de Sevilla y se organizó la patrulla de guías: Pico Carpintero.
Este año, también participamos en la visita al preparque de Doñana (Huelva), la acampada de San Jorge en Zufre, el festival de la canción scout en Granada y asistimos al primer San Jorge totalmente andaluz en Lachar (Granada).
/img/foto_02.jpg /img/foto_03.jpg /img/foto_04.jpg /img/pegata_01.gif

1987-1988

Empezamos la Ronda Solar con tres patrullas: Abubilla, Cóndor y Ardilla. Este año nos volcamos en hacer servicios a la comunidad. Organizamos juegos de ciudad para los alumnos más pequeños del colegio, nos metimos de lleno en una campaña de limpieza, ayudamos a organizar un festival para la Paz, fuimos el staff de varios cursos de la Escuela Insignia de Madera...
/img/foto_05.jpg

1988-1989

Tanto trabajo nos desinfló y nos quedamos de nuevo con dos patrullas: Abubilla y Cóndor. Aunque la verdad es que la gente iba creciendo y no teníamos scouters para formar un Clan. Nuestro Jefe de Tropa; José Luis Sanz (Impisa), hace 'triplete': se mete de lleno como responsable de la zona de Sevilla, secretario de la naciente SCOUTS DE ANDALUCÍA y en la escuela Insignia de Madera. Seguimos ayudando a organizar actividades en el colegio y nos dejamos fotografiar con todos los scouts de la zona de Sevilla en la celebración del 75 aniversario de la Asociación.
/img/foto_06.jpg /img/foto_07.jpg

1989-1990

Los guías de patrulla se van: Hurón a un instituto de Sevilla y Lobo Gris a EE.UU. A principios de la Ronda Solar sólo queda la patrulla Abubilla y nuestro 'jefe' pide colaboración a otros scouters... y no la encuentra. Al final de Ronda Solar, decidimos hacer un parón...

1991-1992

/img/foto_08.jpg /img/foto_09.jpg
Un grupo de familias de un colegio de la barriada de Montequinto en Dos Hermanas se unen para formar un grupo Scout y se ponen en contacto con la tropa ORIPPO. Después de 'jugar al Escultismo' unos meses, padres-madres, hijos e hijas, proponen su formalización. En la reunión de todas las familias, el 18 de mayo, se hace petición a la delegación Scout de Sevilla de la inscripción como grupo en formación con la coordinación de Impisa.

1992-1993

Empieza el grupo con la Colonia, la Manada y una tropa con tres 'inicios' de patrullas: Delfín, Gorila y Koala, reuniéndose en el colegio G. A. Bécquer de Montequinto como Grupo Scout en formación 41902. A mitad de la Ronda Solar, ya formalizadas las dos secciones, buscamos los símbolos que nos identifiquen y después de muchas vueltas... decidimos: Llamarnos 'DOS' por ser los scouters que comenzamos la SEGUNDA etapa, estar en DOS Hermanas, además de ser 'dos gatos'(poca gente) y funcionar como DOS (Disk Operating System).
http://lacuentaperdida.org/conferencias/img/panioleta585.jpg /img/logo_02.gif
Elegimos una Pañoleta de fondo celeste y cenefa amarilla. Esto se decide después de votar las distintas pañoletas que habían presentado los miembros del grupo. Inventamos un pequeño "logo" para el grupo, ya que estamos en Montequinto y llamarnos DOS, pusimos dos montañas y un sol.

Actividades a destacar:

  • Ayudamos en el servicio del XLV Congreso Eucarístico Internacional
  • Fundamos el PERIDÓS, el boletín informativo del grupo.

1993-1994

/img/foto_10.jpg
Se crea 'oficialmente' la patrulla Delfin. Formalizamos nuestro primer Kraal y Comité. La Colonia Cantarrana empieza a funcionar con 7 castorcitos y José Maria Sancha y Manolo Acevedo como scouters. La Manada Águila Blanca con dos seisenas: Azul y Naranja. Lourdes E. López y José Luis Sanz como Viejos Lobos. La Sección Scout Kiowa con la patrulla Delfín y Orestes Elías como scouter. En el Comité están José Miguel García y Xose Manuel Castro. El 14 de diciembre se hace la primera Asamblea de Grupo donde se da a conocer el Proyecto Educativo.

Actividades a destacar:

  • Los guías de patrulla asistieron a un curso en la Nava (Huelva).
  • Visita al grupo scout Salpensa de Utrera.
  • Vamos dando forma al proyecto Camaleón.
  • Ruta ecológica a La Corchuela.
  • Fiesta de despedida de la Ronda Solar.

Del por qué se cambió la pañoleta

Cuando hicimos actividades con el grupo Salpensa pudimos observar la similitud de nuestra pañoleta con la suya, desde lejos no sabíamos quien era de quien. Después de muchas deliberaciones decidimos hacer algo original. 
/img/panuelo_02.gif

1994-1995

Se incorporan al Kraal Manolo E. Bote, Charo Farfán y Javier Riaza (Oso a secas). Cambiamos los lugares de reunión: la Colonia se reúne cada quince días en una granja-escuela, la Manada en el colegio Rafael Alberti y las patrullas en el parque Los Pinos.

Actividades a destacar:

/img/foto_11.jpg
  • Salida al parque del Alamillo para comienzo del curso.
  • Vamos al festival de la canción Scout en Córdoba.
  • Ruta por el río Bosque
  • Acampada en Maribáñez
  • Participamos en la semana cultural del colegio G.A. Bécquer
  • Seguimos desarrollando el proyecto Camaleón que se convierte en proyecto Iki.
  • Fiesta de despedida de la Ronda Solar.

1995-1996

Conseguimos un local, un poco lejos de nuestra 'sede' de Montequinto, ahora estaremos en la Barriada de Bellavista, pero al fin y al cabo es nuestro. Se crea la patrulla Mapache y los guías fundan la patrulla Búho para coordinase.
/img/foto_14.jpg /img/foto_16.jpg

Actividades a destacar

  • Acampadas de Manadas en Hinojos (Huelva)
  • Asistimos al festival de la canción
  • La tropa kiowa estuvo en el San Jorge de la delegación
  • Volvemos a acampar en Maribáñez
/img/foto_12.jpg /img/foto_13.jpg /img/foto_15.jpg

1996-1997

Se incorpora Laura Serna a la Manada. Se crea la patrulla Lobo.
Pasó el tiempo de grupo en formación y nos dieron nuestro número: 575. Cambiamos de sede, cada vez teníamos más gente de Sevilla, por lo que optamos en buscar un local lo más cerca posible de las familias. Ahora estamos en la calle Lebrija, 10 bajo.
También cambiamos el logo... y nos quedamos sin Colonia.
/img/logo_03.gif /img/logo_04.gif

Actividades a destacar:

  • Se organiza la tribu de totemnización en la tropa Kiowa, se hacen actividades con los grupos Transvaal y San José
  • La patrulla Delfín consigue la insignia de San Jorge
Al final de la Ronda Solar hubo 'desbandada' de scouters y nos quedamos en 'cuadro' (ahora somos DOS gatos de verdad)
Mantenemos como podemos las secciones:
  • La Manada queda con dos seisenas: azul y roja
  • La tropa Kiowa, sigue con tres patrullas: Delfín, Mapache y Lobo
  • Hay que organizar la unidad Esculta... y tenemos gente para formar un Clan pero no tenemos scouters suficientes, por ello entablamos conversaciones con los grupos Transvaal y San José, más cercanos y que ya conocíamos.

1997-1998

Se incorporan nuevos scouters, y tras un pequeño periodo de 'prueba', se reorganiza el grupo. Hay un nuevo Kraal queda el grupo así:
  • Manada Waindunga
  • Tropa Kiowa
  • Unidad Fénix
  • Clan Ávalon

1999-2000

Creación de la Colonia Guadal-Azahar

2002-2003

Reconversión total del Kraal debido a la salida de los Viejos Lobos y la puesta al frente del grupo de la denominada "Generación del 80" junto con Jorge López Moreno como Coordinador del grupo, Macanda y Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario